Centro Integrado de FP Número Uno de Santander

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Profesorado y alumnado del cifpnº1 participan en el Dakar 2021

E-mail Imprimir PDF

Recinsa Sport Dakar Classic 2021

 

Nissan Terrano 1 (1989)

El profesor de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Francisco Benavente, con su equipo RECINSA SPORT, del que forman parte y colaboran varios alumnos y ex-alumnos de Formación Profesional del Centro Integrado de FP Nº 1 de Santander, participará este año en el DAKAR CLASSIC 2021, la primera edición en esta categoría de coches clásicos.

Por este motivo, en la mañana del miércoles 16 de diciembre, hemos contado con la presencia de Francisco y algunos integrantes de su equipo en la zona exterior de los talleres de automoción. Nos acompañó el Jefe de la Unidad Técnica de F.P. y E.P., Javier López, y profesores y alumnos del centro.

[ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA VERLAS EN GRANDE ]

Presentación en el Centro Integrado
Francisco Benavente, la directora Mª Eugenia y Javier López
El grupo RECINSA Sport Dakar 2021
Posando con el grupo de alumnos de automoción
 
Desde hace unos años, se venía rumoreando la posibilidad de celebrar un DAKAR CLASSIC, pero no ha sido hasta este verano de 2020 cuando se confirmó que en el DAKAR 2021 habría una categoría para vehículos clásicos.

El equipo RECINSA SPORT, bajo la dirección de Chisco Benavente, no podía dejar pasar la oportunidad de participar en esta primera edición, pues desde hace más de 15 años este equipo lleva realizando distintas pruebas, entre ellas de regularidad, nacionales e internacionales, con distintos vehículos como: Peugeot 205, Volvo P-1800, Datsun 260Z, Porsche 911, etc.

Una vez confirmado el DAKAR CLASSIC 2021, tenían por delante una difícil tarea: la elección del vehículo con el que participar en esta gran competición. Se barajaron distintas marcas y modelos, y aunque el reglamento permite la participación de vehículos matriculados hasta 1999, en su afán “romántico” querían hacerlo con un vehículo anterior a 1990, de tracción 4x4 y diésel. En agosto de este año adquirieron una unidad de Nissan TERRANO 1 en no demasiadas malas condiciones, y decidieron afrontar el “reto” de construir un vehículo DAKAR en menos de 4 meses. 

  

El coche se desarmó completamente y, a la vez que se repasaba la carrocería y se le incluían el arco de seguridad y otros varios refuerzos, el motor y la caja de cambios se reconstruyeron completamente. Aprovecharon también para realizar las modificaciones que se consideraron necesarias en inyectores, bomba de alta presión y turbo. Se le añadió además un intercooler y algunas otras pequeñas modificaciones permitidas en el reglamento. Ahora tocaban instalación eléctrica, suspensiones, transmisión, frenos y neumáticos; es decir, un sinfín de cosas que hacían peligrar el proyecto debido a las fechas marcadas por la competición. Con la ayuda de todo el equipo, trabajando muchos fines de semana en el proyecto y pasando más de una noche sin dormir, han conseguido tener el vehículo listo y disponible para su envío al puerto de Marsella. Desde este lugar de Italia embarcarán, para su traslado a Arabia Saudi, donde comienza el Dakar 2021.

PRIMERA META CONSEGUIDA.

CONTINUARÁ…

You are here: