Centro Integrado de FP Número Uno de Santander

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Niveles (o grados) de competencia profesional según la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP

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La nueva Ley de formación profesional, aprobada en España en marzo de 2022, tiene como objetivo principal la ordenación e integración de la formación profesional, tanto en el ámbito laboral como en el educativo.

Esta nueva ley tiene como finalidad impulsar el desarrollo de las competencias profesionales y la cualificación de los trabajadores, con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades y retos del mercado laboral, y de esta manera, mejorar la empleabilidad y el desarrollo socioeconómico del país.

Son varias las novedades de la nueva Ley de FP, entre las que destaca que permitirá a toda la ciudadanía acceder a este sistema y obtener una vida formativa profesional actualizada.

¿Qué son los grados de competencia profesional A, B, C, D y E?

La nueva Ley Orgánica 3/2022 establece un sistema totalmente novedoso de grados que se adaptan a las necesidades del mercado laboral y promueven la progresión formativa de las personas trabajadoras.

Estos grados (A, B, C, D y E) son descriptivos de las ofertas formativas organizadas en unidades diseñadas según el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.

El sistema de grados establecido por la nueva ley atiende a la amplitud y duración de la formación, creando un continuo que va desde las microformaciones (grado A) hasta los títulos y cursos de especialización (grados D y E), basado en la progresión formativa, y en la obtención de una acreditación, certificación y titulación.

Los grados de formación profesional establecidos son cinco. Cada uno de ellos corresponde a un nivel de cualificación profesional, definido en función de los conocimientos y habilidades requeridos para el desempeño de una determinada profesión o actividad laboral. A continuación, te explicamos brevemente cada uno de ellos.

Grado A: acreditación parcial de competencia

El grado A corresponde a las microformaciones, que son cursos cortos de especialización, y que permiten adquirir conocimientos y habilidades específicas de un área profesional. Esta formación es muy útil para aquellos trabajadores que quieren actualizar o ampliar sus competencias profesionales.

Grado B: certificado de competencia

El grado B se corresponde con la formación profesional de grado superior, y es equivalente a un módulo profesional incluido en una oferta superior. Este grado permite adquirir conocimientos y habilidades más avanzados de una determinada área profesional, y permite el acceso a trabajos que requieren un mayor nivel de cualificación.

Grado C: certificado profesional

Según la Ley Orgánica 3/2022, el grado C es una oferta parcial y acumulable compuesta por varios módulos profesionales con alta significación en el mercado laboral y que conducen a la obtención de un certificado profesional. Para obtenerlo, se deben completar todos los módulos profesionales incluidos en esta oferta o acumular certificados de competencia de grado B que completen la totalidad de los módulos formativos que componen el certificado profesional.

Grado D: ciclos formativos de FP

El grado D corresponde a los ciclos formativos de formación profesional que forman parte del sistema educativo de España en los términos establecidos en la Ley Orgánica 2/2006.

Estos ciclos tienen una organización modular que incluye:

  • Módulos profesionales asociados a estándares de competencia profesional.
  • Módulos profesionales no asociados a estándares.
  • Módulos específicos.
  • Proyecto intermodular.

La duración de los ciclos formativos varía entre 2 y 3 cursos académicos y se desarrollan en modalidad dual, incluyendo una fase de formación en empresa.

Grado E: cursos de especialización

Los cursos de especialización, correspondientes al grado E, tienen como objetivo complementar y profundizar las competencias de las personas que ya disponen de un título de formación profesional o cumplen las condiciones de acceso que se determinen para cada uno de los cursos.

Tienen un carácter modular y pueden formar parte de la educación secundaria posobligatoria o de la educación superior, en función del nivel de las titulaciones previas exigidas para el acceso.

Estos cursos podrán estar asociados a los mismos o a distintos estándares de competencia profesional que los recogidos en los títulos exigidos para el acceso, y tendrán una duración básica de entre 300 y 900 horas. Además, en algunos casos podrán desarrollarse con carácter dual.

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