Centro Integrado de FP Número Uno de Santander

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Niveles (o grados) de competencia profesional según la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP

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La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, establece la organización de la FP mediante Acreditaciones y Certificados por niveles de competencia profesional, no grados tradicionales. Se estructuran en los siguientes: Grado A (Acreditación Parcial de Competencia), Grado B (Certificado de Competencia) y Grado C (Certificado Profesional). El Grado D engloba la formación modular que conduce a los títulos de Técnico (Grado Básico, Medio y Superior), que son el referente tradicional de la FP, y se orientan a la acreditación de una competencia profesional completa y un perfil profesional específico.

Detalles de los Grados de Competencia Profesional

Grado A: Acreditación Parcial de Competencia

  • Acredita una o varias cualificaciones o competencias concretas. 
  • La persona puede acumular estas acreditaciones y seguir avanzando en su cualificación hasta obtener un Certificado Profesional o un Título de FP. 

Grado B: Certificado de Competencia

  • Acredita un conjunto de competencias que forman un módulo profesional. 
  • Este grado supone un paso intermedio hacia la obtención de un Certificado Profesional o un Título de FP. 

Grado C: Certificado Profesional

  • Acredita la competencia profesional completa asociada a una cualificación profesional. 
  • Se compone de módulos profesionales y es un certificado de gran valor para la inserción laboral. 

Grado D: Título de FP

  • Corresponde a la formación modular que se realizaba en los anteriores ciclos formativos de grado básico, medio y superior. 
  • El objetivo es obtener el título de FP que acredita la competencia profesional completa de una familia profesional y está reconocido en todo el territorio nacional. 

Niveles de Competencia

Los grados A, B y C, así como el título de FP (Grado D), se organizan dentro de un sistema por niveles de competencia: 1, 2 y 3. 

Nivel 1:

  • Se refiere a las competencias más básicas, generalmente asociadas a un Grado Básico.

Nivel 2:

  • Corresponde a competencias más especializadas y se asocia con los ciclos formativos de Grado Medio.

Nivel 3:

  • Representa el nivel más alto de competencia, vinculado a los ciclos formativos de Grado Superior.
  • Este nuevo sistema, en la práctica, está más centrado en las competencias que en la titulación, y busca un itinerario flexible para que las personas puedan cualificarse a lo largo de su vida laboral.

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