La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, establece la organización de la FP mediante Acreditaciones y Certificados por niveles de competencia profesional, no grados tradicionales. Se estructuran en los siguientes: Grado A (Acreditación Parcial de Competencia), Grado B (Certificado de Competencia) y Grado C (Certificado Profesional). El Grado D engloba la formación modular que conduce a los títulos de Técnico (Grado Básico, Medio y Superior), que son el referente tradicional de la FP, y se orientan a la acreditación de una competencia profesional completa y un perfil profesional específico.

Detalles de los Grados de Competencia Profesional
Grado A: Acreditación Parcial de Competencia
- Acredita una o varias cualificaciones o competencias concretas.
- La persona puede acumular estas acreditaciones y seguir avanzando en su cualificación hasta obtener un Certificado Profesional o un Título de FP.
Grado B: Certificado de Competencia
- Acredita un conjunto de competencias que forman un módulo profesional.
- Este grado supone un paso intermedio hacia la obtención de un Certificado Profesional o un Título de FP.
Grado C: Certificado Profesional
- Acredita la competencia profesional completa asociada a una cualificación profesional.
- Se compone de módulos profesionales y es un certificado de gran valor para la inserción laboral.
Grado D: Título de FP
- Corresponde a la formación modular que se realizaba en los anteriores ciclos formativos de grado básico, medio y superior.
- El objetivo es obtener el título de FP que acredita la competencia profesional completa de una familia profesional y está reconocido en todo el territorio nacional.
Niveles de Competencia
Los grados A, B y C, así como el título de FP (Grado D), se organizan dentro de un sistema por niveles de competencia: 1, 2 y 3.
Nivel 1:
- Se refiere a las competencias más básicas, generalmente asociadas a un Grado Básico.
Nivel 2:
- Corresponde a competencias más especializadas y se asocia con los ciclos formativos de Grado Medio.
Nivel 3:
- Representa el nivel más alto de competencia, vinculado a los ciclos formativos de Grado Superior.
- Este nuevo sistema, en la práctica, está más centrado en las competencias que en la titulación, y busca un itinerario flexible para que las personas puedan cualificarse a lo largo de su vida laboral.
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