
Los días 12 y 13 de noviembre de 2025 recibimos la visita del alumnado del CIFP Don Bosco de Errenteria, enmarcada dentro del proyecto de innovación e investigación aplicada en Formación Profesional “Ciberseguridad Industrial y Aplicación en Industria 4.0 de Proceso Continuo”. Esta actividad permitió al alumnado conocer de primera mano iniciativas tecnológicas punteras, tanto en el ámbito de las Smart Cities como en el tejido industrial de Cantabria.
Miércoles, 12 de noviembre: Smart City Santander y visita a nuestro centro
La jornada comenzó en el Centro de Demostraciones y Emprendimiento Smart City de Santander, donde el alumnado pudo descubrir los diferentes proyectos de innovación en los que la ciudad ha trabajado en los últimos años. Hoy en día Santander es reconocida como una de las ciudades más inteligentes de Europa, gracias al desarrollo de aplicaciones basadas en IoT y big data.
Durante la visita se explicó cómo los sensores desplegados por la ciudad permiten monitorizar en tiempo real aspectos como la afluencia de vehículos en los aparcamientos, la humedad de los jardines o el estado de diversos servicios urbanos, todo ello orientado a aumentar la eficiencia y sostenibilidad de la ciudad.
Por la tarde, el grupo se trasladó a nuestro Centro Integrado de Formación Profesional, donde pudieron recorrer aulas, talleres y laboratorios de todas las familias profesionales. El alumnado visitante destacó especialmente el orden y la limpieza de las instalaciones, así como el interés que despertó nuestro hangar de Aeromecánica, uno de los espacios más llamativos del recorrido.
Jueves, 13 de noviembre: Visita a SEG Automotive (Treto)
La segunda jornada estuvo centrada en el ámbito industrial, con la visita a la factoría de SEG Automotive en Treto, una empresa referente en el sector y pieza clave del tejido productivo de Cantabria.
El alumnado pudo conocer la planificación logística de la planta y observar el funcionamiento de los vehículos AGV, utilizados para el transporte interno de materias primas y productos terminados. Asimismo, se visitó desde el exterior la nueva área limpia destinada a la fabricación de placas electrónicas para el control de los motores BRM, una instalación que pone de manifiesto el alto nivel tecnológico de la empresa.


Conclusiones
Esta actividad ha sido una excelente oportunidad para que el alumnado de los centros participantes conozca otros entornos formativos, descubra el tejido industrial de diferentes regiones y se acerque a las tecnologías aplicadas tanto en la industria 4.0 como en la gestión inteligente de una ciudad moderna como Santander.
Los profesores responsables de la organización de esta actividad han sido Eduardo Martínez y Alejandro Berrocal.