cifp.es

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Presentación de Proyectos de Innovación

E-mail Imprimir PDF

El pasado 18 de noviembre, el salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 acogió la presentación de los Proyectos de Innovación realizados en el curso 2018/2019, enmarcada dentro de la IV Semana Europea de la FP.

Al evento acudió el Director General de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera Helguera acompañado por los responsables de la Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Mª Eugenia Villanueva Vivar, Javier López Pérez y Juan Diego Lucas.

Tras una breve introducción por parte del director del centro, José Miguel Soler, el director de FP dedicó unas palabras a los alumnos presentes, haciendo énfasis en la importancia de la FP en el ámbito industrial actual por encima, en ciertos casos, de los estudiantes universitarios.

Se dio paso, entonces, a las presentaciones de los proyectos:

  • Proyecto Epitex: Susana López de la Nava presentó el proyecto de fabricación de prendas calefactables. Éste se ha realizado en colaboración con el ciclo de grado medio de Confección y Moda del I.E.S. Foramontanos y la empresa Textil Santanderina S.A.. A través de su web se puede seguir el proceso mediante el cual, los alumnos han ido desarrollando las capacidades necesarias para estudiar el mercado actual, entender el funcionamiento de las prendas, aplicar técnicas industriales como la ingeniería inversa y finalmente desarrollar las prendas calefactables.
  • Proyecto “Iluminación y Eficiencia Energética”: Jesús Martínez Alba expusó las necesidades y evidentes ventajas de un control automatizado y eficiente de la iluminación de una estancia. Para ello, mostró el trabajo realizado en diferentes aulas del centro que controlan la cantidad de paneles encendidos, su intensidad e incluso las persianas. El proyecto se presenta como un complemento ideal al contenido de domótica de los ciclos de electricidad.
  • Proyecto “SMEDiaMM – Sistema Modular Electro-Óptico para Diagnóstico Médico Multi-imagen”: Alberto Campo Cruz.colabora junto con la Universidad de Cantabria y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para crear un sistema modular y de bajo coste que permita la obtención de imágenes útiles para aplicaciones médicas. El objetivo de este proyecto de innovación fue el de acercarse al sector médico ante la implantación del ciclo de FP de Grado Superior en Electrómedicina Clínica  en el CIFPN1. Se puede ver la presentación en el enlace.
  • Proyecto V-Spiders: Un año más, el Centro Integrado participa en Simposio V-Spiders de la mano de Eduardo Martínez Bárcena. En él, alumnos del grado superior de Mantenimiento Electrónico representaron a nuestro país en Leverkusen (Alemania) donde obtuvieron numerosos elogios y felicitaciones, tanto por integrantes de la organización del evento, como por el resto de los equipos y empresas participantes. El proyecto lleva realizándose durante varios años y se extiende, como mínimo, al curso actual 2019/2020 donde la expectación es máxima, pues el Centro Integrado actúa como sede de esta edición.

Escuela Técnica De Filtración

E-mail Imprimir PDF

El pasado miércoles día 13 de noviembre del 2019 se desarrolló en el salón de actos de nuestro centro, el curso de formación de filtros para vehículos y máquinas automotrices “ESCUELA TÉCNICA DE FILTRACIÓN” impartido por el ponente Antonio Martínez de la empresa Mann+Hummel, con sede y fábrica en Zaragoza.

 Al curso de formación han asistido alumnos de los grupos de 1º de Electromecánica, 1º de Automoción, 2º de Electromecánica y profesores de la familia profesional de Transporte y mantenimiento de vehículos.
 
Con el objetivo de complementar los conocimientos de los estudiantes, MANN FILTER nos brinda con una charla técnica sobre sus líneas de producto para vehículos y máquinas automotrices (filtros de aire, aceite y combustible) detallando características de los mismos, aplicaciones y también destacando sus nuevos desarrollos en cuanto a tecnología mediante el uso de su Tech-Box (dispositivo electrónico para diagnóstico de filtros).
 
Estas charlas se realizan por la creación de la empresa del Ciclo de Charlas Técnicas ITCA, que nace con el objetivo de generar un nuevo espacio que permita sumar contenido a los estudiantes de los Institutos. 

Visita al concesionario BMW “Grünblau Motor”

E-mail Imprimir PDF
El pasado jueves 24 de Octubre, el alumnado de 1º del ciclo de grado superior de Automoción visitó junto con profesorado del ciclo el concesionario de BMW Grünblau Motor.
 
Fuimos recibidos por el Jefe de Servicio de Postventa D. Miguel Ángel López.
 
La visita duró unas 2 horas y recorrimos todas las áreas del taller, donde tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano cómo se trabaja en un concesionario y que características se buscan en los técnicos mejor valorados.
 
El alumnado pudo intercambiar impresiones con los Técnicos de BMW, los cuales algunos son antiguos alumnos del Centro Integrado.
 
 
 
La acogida y el trato recibido por parte de BMW ha sido excelente, al igual que en años anteriores, por lo cual les estamos muy agradecidos.
 
 

Jornada Movilidad Eléctrica

E-mail Imprimir PDF

El pasado día 23 de Octubre, el alumnado de primer curso del Ciclo de Grado Superior en Automoción, asistieron a la jornada de Movilidad Eléctrica, sobre el vehículo eléctrico y la gama Z.E. de Renault desarrollada en las instalaciones del concesionario Vidal de la Peña, impartida por Jorge Tello.

Salida a Gamesa Reinosa

E-mail Imprimir PDF

El pasado día 14 de noviembre, los alumnos de 2º de los ciclos de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos realizaron una visita a las instalaciones de SIEMENS GAMESA situadas en Reinosa.

La visita comenzó en la sala de reuniones donde el personal de prevención de riesgos laborales dio una charla sobre las medidas de seguridad a adoptar en la planta. Además, se proveyó de equipo de protección individual (EPIs) a cada visitante (botas de seguridad y chaleco reflectante).

Tras esto, se dividió a los alumnos en dos grupos y se visitó la planta. De mano del jefe de la sección de Chapas, Víctor Acebo, se fue viendo el proceso que siguen los generadores a la hora de ser fabricados. Desde la recepción del material en bobinas a la instalación dentro de las grandes carcasas de refrigeración pasando por el troquelado de la chapa con robots, la conformación de los bobinados, su instalación dentro del estátor y del rótor, etc.

Durante toda la visita, la planta se encontraba en pleno funcionamiento, lo cual es de agradecer. Los alumnos pudieron ver de primera mano el trabajo al que optarán con su titulación. Grandes puentes grúa moviendo maquinaria de toneladas, la delicadeza de los operarios al colocar las bobinas de cobre en las ranuras para evitar roturas de aislamiento, etc.

Al ser la visita en dos grupos separados, no dio tiempo a ver más. La zona de pruebas eléctricas quedó pendiente.


Alumnos de 2º de Instalaciones Eléctricas y Automáticas 

 

Finalizada la visita, vuelta al centro. Desde estas líneas se quiere agradecer a Gamesa Reinosa y a las personas que nos dieron las explicaciones por facilitarnos la visita, por su atención y por su dedicación.

Semana Europea de la FP

E-mail Imprimir PDF

IV SEMANA EUROPEA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Semana europea de la fp

La Semana Europea de la Formación Profesional es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene por objeto hacer más atractiva la Formación Profesional (FP) para las competencias y los empleos de calidad a través de una combinación de eventos que tienen lugar en toda Europa, a escala local, regional y nacional. Participando en esta iniciativa, tendremos la oportunidad de compartir ejemplos de excelencia en FP, así como prácticas docentes innovadoras, programas de formación profesional de éxito que fomentan el aprendizaje profesional, el aprendizaje en el trabajo, la mejora de las competencias y el reciclaje profesional.

La consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, se quiere sumar a la participación en la Cuarta Semana Europea de la Formación Profesional, organizando del 18 al 22 de noviembre, diversas actividades relacionadas con los proyectos de innovación desarrollados por los centros a lo largo del curso pasado.

El próximo lunes 18 de noviembre el Centro Integrado de FP número 1 participará en dicho evento a través de la presentación de los Proyectos de Innovación realizados el curso 2018/2019. Los proyectos que se presentarán son:

  • Proyecto “Epitex”, coordinadora del proyecto Dña. Susana López de la Nava. Participan en el proyecto: el CIFPN1, el I.E.S. Foramontanos y la empresa Textil Santanderina S.A.
  • Proyecto “Iluminación y Eficiencia Energética”, coordinador del proyecto D. Jesús Martínez Alba.
  • Proyecto “SMEDiaMM – Sistema Modular Electro-Óptico para Diagnóstico Médico Multi-imagen”, coordinador del proyecto D. Alberto Campo Cruz. Participan en el proyecto: el CIFPN1, la Universidad de Cantabria y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
  • Proyecto V-Spiders, coordinador del proyecto D. Eduardo Martínez Bárcena.

 

Más información en:

Materiales y recursos

Web de la comisión europea

Página 1 de 10

You are here: